Qué ver en Cedeira

apartamentos turisticos en Cedeira

QUÉ VER EN CEDEIRA – A CORUÑA

Disfruta nuestro entorno en Apartamentos Sonreiras

Cedeira es, sin duda, uno de los mejores destinos turísticos de la costa norte. Mientras disfrutáis de todas las comodidades, el relax y la libertad que ofrecen nuestros apartamentos, podréis programar gran cantidad de visitas. Para ello, hemos creado este apartado con todos los puntos de interés de la zona.

apartamentos sonreiras entorno new r

Disfruta el entorno

“Tenemos la gran suerte de estar rodeados de lugares espectaculares y llenos de encanto. Os mostraremos rincones guardianes de curiosas leyendas y otros tantos que, más que describirlos con palabras o imágenes, hay que venir para sentirlos y disfrutarlos.
Bienaventurados los curiosos, porque aquí disfrutarán de aventuras únicas.

Paisajes únicos, abruptos e infinitos.

Cedeira huele a mar y huele a monte...

Cedeira es una hermosa villa marinera de la provincia de A Coruña. Está situada en la costa norte de las Rías Altas, zona también conocida como Costa Ártabra. Su extensión es de 85,42 kms cuadrados y cuenta con una población de unos 6650 habitantes, que durante la época estival, ¡se triplica!
Sin duda alguna, se trata de uno de los lugares más emblemáticos y espectaculares de las tierras gallegas, destacando por ser el enclave ideal para arrancar rutas de senderismo, geológicas, de peregrinaje… Hay muchas maneras de comenzar la andadura por el pueblo y, una muy buena opción, es visitar la Oficina de Turismo, ubicada en el acceso principal a la localidad. Allí os podréis empapar de toda la información que brindan a los viajeros dispuestos a aprovechar cada segundo de su estancia y, ¡por supuesto! de disfrutarla al máximo… Os dejamos sus referencias para que la localicéis con facilidad: Palacete Municipal;  Avda. de Castelao, s/n; Tlf: 981 482 187 ó turismo@cedeira.gal

Si optáis por conocer Cedeira por vuestra cuenta, podéis comenzar llegando justo al centro, cruzar el antiguo puente y caminar por su casco histórico. El río Condomiñas divide en dos el casco urbano. En el lado de la zona vieja sus edificios centenarios alegran la vista al caminante, invitando a conocerlos. Este paseo se convierte de inmediato en una verdadera delicia y traslada los cinco sentidos a la época medieval: callejuelas muy estrechas y casas que presumen de galerías y balcones. Antiguamente esta zona estaba amurallada y custodiada por cuatro puertas (de las cuales, todavía se conservan algunos elementos)

apartamentos sonreiras entorno new b
También os recomendamos no dejar de ir a conocer lugares tan especiales como la Iglesia de Sta. María do Mar, de estilo gótico tardío, la Plaza Rectoral o el edificio de la Biblioteca Municipal, antigua sede del ayuntamiento. La zona vieja de la villa, al igual que la más actual, alberga todo un recorrido gastronómico en el que cualquier visitante puede deleitarse, gracias a la generosidad de nuestro mar, de nuestras tierras y, por supuesto, ¡de la buena mano en la cocina de nuestra gente! Si se pretende averiguar a qué sabe Cedeira, es de obligado cumplimiento probar sus percebes, nécoras, marraxo, empanadas, rape a la cedeiresa, pastelón, eses, mantecados…. A todo eso sabe Cedeira y a mucho más, que iremos explicando en nuestro recorrido por esta tierra mágica, llena de leyendas, riquezas paisajísticas y otras curiosidades.

Damos paso a la mejor representante de la mujer trabajadora de nuestro pueblo: A Peixeira. Esta figura, esculpida en granito, venera a la mujer marinera. Desde antaño, las cedeiresas han sostenido a la par de los hombres sus hogares. ¡Es por eso, que os la mostramos con tanto orgullo! Justo en frente, podréis visitar el Museo Mares de Cedeira, el cual no deja a nadie indiferente. En él conoceréis las duras condiciones de vida de los pescadores des esta ría y otras muchas curiosidades del mundo marinero..

Seguimos avanzando con nuestro recorrido y nos adentramos al puerto, muy sonado por los mariscos que se recogen en sus playas y lo capturado en sus costas, actividad que representa uno de los principales motores económicos de la villa. Es una visita obligada si queremos vivir en primera persona cómo transcurre una jornada en el mar.

Justo al lado del muelle se encuentra una de las playas del pueblo, la conocida como Area Longa. La villa cuenta con diversos arenales, principalmente el de La Magdalena, urbana, con todos los servicios y de gran afluencia en pleno verano. También podemos disfrutar de sus calas, de carácter mucho más íntimo y siempre y cuando la marea nos lo permita: Mi Señora, As Cerdeiras, Sonreiras (de la que tomamos prestado el nombre), Cortes y la más exclusiva, la de Arena negra no volcánica de Teixidelo (única en el mundo) de la que luego hablaremos…

apartamentos sonreiras entorno new dd

Otro punto de parada y llegando justo al espigón, os encontraréis el Castillo de la Concepción (veréis unas escaleras que os llevarán hasta él). El acceso a esta construcción del S.XVIII es gratuito y se podría reservar guiado poniéndose en contacto con la Oficina de Turismo. En la misma ruta hacia el Castillo, podemos aprovechar para divisar la Cetárea, “nuestra” cala Sonreiras, así como el yacimiento castrexo (Castro Sarridal), de especial importancia ya en él localizó una de las cinco piedras formosas de Galicia, algo poco común en las excavaciones.

Si el día está soleado, ¡resulta un lugar perfecto para disfrutar de un hermoso atardecer!

Y… hablando de atardeceres perfectos, no os olvidéis de subir a la Ermita de San Antón, para ver cuando se pone «Lorenzo», mientras suena la mar, se respira el olor naturaleza en estado puro y se disfruta de las inmejorables vistas. No olvidéis llevar una buena cámara a este rincón tan peculiar, pues esas imágenes, seguro ocuparán un lugar muy especial en vuestro álbum y en vuestros corazones!
Igualmente, son imprescindibles las visitas a los faros, el de Robaleira y Candieira (reservadlo para otro atardecer); al primero, con calzado cómodo y disfrutando del camino. Al otro, un poco más lejano, pero es posible acercarse en coche recorriendo las “sinuosas curvas” de su carretera de acceso.
Y, si disponéis de un vehículo, a unos 12 km se os presenta otro viaje que no debéis olvidar si, efectivamente, concedéis el honor al dicho de “Fun de vivo, a San Andrés de Teixido”, porque ya lo dice la leyenda que “Quien no va de vivo una vez, va de muerto tres”
apartamentos sonreiras entorno new m

Esta popular aldea de poco más de 50 habitantes concentra un elevado número de “romeiros” a lo largo de todo el año y, especialmente, en temporada alta. La leyenda cuenta que hay que peregrinar, al menos, una vez en la vida y presentar los respetos al santo. Quien no lo haga, corre el riesgo de ir reencarnado en forma de un pequeño animal. Así que… id con cuidado en vuestro camino, no vayáis a pisar a algún pequeño peregrino!

De allí, habéis de traeros dos cosas: los sanandresiños y la “herba de namorar”. Los primeros, son unas figuras de pan muy coloridas hechas a mano por sus habitantes, amuletos para diferentes facetas de la vida que os dejarán con la boca abierta! Y qué decir de la hierba de enamorar.. otra leyenda más que simboliza el amor ardiente. Los que allí viven agasajan a los viajeros con esta mágica y apasionante hierba, gracias a la que pondrán fin al desamor, unirán corazones, solucionarán problemas sentimentales, mejora la fertilidad de las mujeres..
En el camino de San Andrés a Cedeira se encuentra un paraje único en el mundo, al que el Concello de Cedeira organiza georutas con guía. Se trata de la Playa de Area Negra de Teixidelo. Para llegar hasta ella, es recomendable contactar con la Oficina de Turismo, pues el acceso por libre es bastante complicado sin conocer la zona (no está asfaltado ni señalizado). La ruta empieza al lado del monumento a Leslie Howard y al cruceiro de Teixidelo. Para los cinéfilos, este famoso actor no necesita presentación, pero como dato curioso, decir que era uno de los protagonistas de “Lo que el viento se llevó” y que falleció junto a estas costas, luego de que su avión fuese derribado por cazas alemanes. Ya por aquellos años, las celebridades nos visitaban, y por desgracia para él, nunca regresó. Hay muchas leyendas en torno a su muerte, pero lo dejamos como tarea de investigación para los más curiosos…

Una vez alcanzada esta especial playa, os seguiréis sorprendiendo por este paraje sin igual.. Permanecen allí los restos de un carguero que encalló en estas costas en el año 1980, así como una antigua mina del S XIX.

Vixía da Herbeira tiene 613 impresionantes metros de altura sobre el nivel del mar, los acantilados más altos de toda Europa Continental. Están situados en la Serra da Capelada, (que ha sido escenario de rodaje de la serie “Rapa”) y en donde podemos contemplar fauna y flora en estado virgen. Aquí las vacas campan a sus anchas y son ellas las que observan a los peregrinos, dedicando su tiempo a cruzar pasivamente la carretera como si fuera suya (que lo es..).

La Garita da Herbeira es el punto más alto de la zona y cumplía la función de vigilancia costera. Hoy en día es un grandioso mirador que nos permite contemplar este perfil rocoso y abrupto con caída en vertical que se hunde en el mar.

apartamentos sonreiras entorno new w
apartamentos sonreiras entorno new aa

¿Todavía queréis más?

Bienvenidos a Cedeira!

Comentar, por último, y no menos importante, que las fiestas grandes en honor a Sta. María del Mar, nuestra patrona y protectora de nuestros marineros, se celebran el 15 de agosto y a lo largo de varios días. ¡Estáis todos invitados, en Agosto y siempre!